De Carreras (60 articulo/s)

Junio 2013 - Gobi March - Mi sueño continua

La historia de Bea en una de las carreras mas duras del mundo, el Gobi March, en la que ha participado con intención de completar Los 4 Desiertos.

Por: Beatriz García Berché

-8 junio 2013 GOBI MARCH -4DESERTS- (China) 250km 6.690m + 5.102m-

 
Después de cuatro días aquí todavía me siento muy allí, un poco vacía, algo de mí se quedó allí de nuevo, entre esas increíbles montañas, esos grandes amigos, ese ambiente que tanto me llena.
   
                                                                                                              El 1er atardecer

 


Igual que en la crónica de Atacama, ahora no describiré día a día porque no tendría sentido, lo hice allí in situ a través de mi bloc en la web de la organización, y fue lo más puro que podría llegar a ser, recién vivido, como cualquier “corresponsal de guerra” que narra lo al resto del mundo lo que está sucediendo en ese minúsculo lugar. Si os apetece leerlo aquí lo podréis encontrar.

Esta vez, a diferencia de Atacama, ya iba con mucha más seguridad que la diabetes se lo pasaría igual de bien que yo, y que mi mochila iba más ligera, la prueba está en que esta vez, en lugar de los 17kg (sin agua) de Atacama, cuando nos hicieron el control la mía pesó 12.2kg , y me sentí muy aliviada porque sabía que eso me beneficiaría, aunque también me sentí asombrada porque la mía volvía a ser de las mochilas más pesadas… el resto de corredores llevaban una media de 9kg, pero yo sabía que llevaba todo lo necesario para tenerlo todo bien controlado e ir segura,  así fue, la diabetes genial, la carrera fue menos dura que Atacama, pero yo lo pasé peor…

    Control de material

Vi que podría estar seguro entre las 10 primeras chicas porque el terreno me favorecía bastante aunque sí que es cierto que corría en desventaja porque llevaba mucho más peso que ellas, pero me falló algo imprescindible en cualquier deporte, pero sobretodo en éste, el calzado, me equivoqué al escoger las zapatillas y desde el primer día tuve ampollas similares en ambos pies, la peor la del talón, cada paso era muy doloroso… pero más lo fue cuando al 2º día el director médico, John, me dijo que si se me infectaban las ampollas no podría continuar la carrera por la diabetes, en ese momento estaban negras y con sangre… 

No me podía creer que en 6 años que llevo compitiendo nunca me había pasado eso y  me pasaba a miles de km’s de casa… me sentía hundida… Incluso los médicos se sorprendían que en Atacama, dónde fue normal que todo los corredores tuviesen ampollas yo acabase con los pies estupendos y aquí el primer día después de menos de 40km estuviese tan mal… fue muy importante en estos momentos los ánimos de mis compañeros de tienda el primer día, ahora mis amigos, que me animaron muchísimo y Sebas, amigo argentino, que me dijo que no me preocupase, que no me dejaría abandonar y que me llevaría hasta la meta… mil gracias a todosssss! También el equipo médico (John, Jack…), los miembros de la organización y voluntarios que se preocuparon mucho por mí y me animaron en todo momento. Y como no, esos mensajes que cada tarde iba con ilusión a la Cybertent a leer, entre nosotros nos reíamos porque era como en la guerra, cuando los soldados esperan que lleguen esas cartas de sus seres queridos… Cada mensaje de ánimo que leía de muchas personas era un repunte de energía, una sonrisa, un aliento a mi corazón… tanto de conocidos como de personas que aún sin conocerme estaban allí, detrás de esa pantalla animándome.

Aunque las sensaciones fueron a peor del 1er al 3er día por los pies, es cierto que el 4 día me desperté dispuesta a olvidar ese dolor, a tirar hacia adelante y pude disfrutar muuucho más, el dolor seguía pero ya lo tenía más interiorizado. La 5ª etapa, la Long March, 75km, mi especialidad, dónde esperaba sacar ventaja y mejorar en la clasificación, fue anulada por las condiciones meteorológicas más o menos en el km 52 dónde me encontraba genial, tanto por sensaciones como por posición… pero bueno, es una decisión comprensible dadas las circunstancias.

    

5a etapa, el tiempo empieza a empeorar                             Subiendo hacia el punto más alto de la carrera, 2.800m

Como siempre, en cada prueba, por muy mal que lo pases, cuando cruzas esa meta, ese momento de gloria es tuyo, te lo has trabajado mucho, muchos meses, muchas ilusiones y mucho sufrimiento, muchos km’s, mucho esfuerzo… y son unos segundos que te hacen olvidar todo lo malo y sólo queda lo bueno, esta vez en ese gran momento miré al cielo “Juanjo, va per tu”, mi meta iba dedicada a una gran persona y alpinista que días antes de irme para Gobi, el destino quiso que se quedase para siempre jamás a escasos metros de la cima del Daulaghiri cuando ya regresaba para casa… por él, porque confió en mí y en mi sueño, gràcies Juanjo!!! :) porque ese dolor que dejaste se convierte en orgullo por haberte conocido y quizás algún día sienta la necesidad como tú y otros amigos, de querer saber cómo son las cimas más altas del planeta, si así es, prometo que llevaré el dorsal de Gobi para regalártelo.


     

Los últimos metros, se acerca el momento de gloria!!        Juanjo, va per tu" !!!!

  Cruzando la meta, el gran momento tan esperado, FELIZZZZZZZ! :)

   
Este ha sido mi pilar, mil gracias amigos! :)                                   Así de felices estábamos todos en el viaje de vuelta! :)

          
Con mi amiga japonesa Yoko en la meta! :)                               Con Shoma en la meta, la alegría de la carrera! :)

Volviendo atrás… El primer día al llegar al hotel de Bole y volver a ver a los miembros de la organización Ross, Alina, Sara, Riita… era como sintiera que corría en casa aunque estuviese tan lejos. El compañerismo con otros corredores es otros de los valores importantes de la carrera. Aunque mis grandes amigos y compañeros fueron: Juan, Sebas, Raúl, Carlos y Ramón, que fueron mi pilar, habían otros corredores de los que también me llevo un gran recuerdo! :) Victoria y su marido, Kim, Megan, Yoko, Shoma, Chris, Brett, Xiaohui, Stefano, Davide… y una larga lista más. Staff y voluntarios, un gran familia también! :) John, Jack, Richard... del equipo médico, fantásticos!! Scott el fotógrafo, por sacarme una sonrisa con cada flash! :) ... y todo el equipo! :)

    

Con Ross, director de Gobi March, you are great!            Con Mary K., un honor, fundadora de los 4deserts

     

Con John, director médico! thanksssss for everything! :))               Con Megan, compi de tienda y km's

Con Stefano, ganador masculino de la prueba!

No puedo dejar de hacer mención de la vuelta… no pude quedarme a la cena final, lo que me dio muchísima pena, pero la combinación de vuelos no lo hizo posible, pero lo que parecía una vuelta “normal”, “tranquila y relajada” se convirtió en una aventura… primer vuelo casi una hora de retraso, cené en Urumqi con Stefano –ganador- y Davide, su amigo.
2o vuelo, retrasado 16 horas por viento en Urumqi, nadie hablaba inglés, no había wifi, nadie sabía nada, todo el mundo chillaba, en esas 16horas, espero y espero, y desespero, nos suben a un avión pero nos bajan porque dicen que hay problema químico, nos llevan a un hotel de madrugada, nos sacan a las dos horas, veo que pierdo los vuelos, acabo compartiendo aventura con otros dos corredores hasta Shangai, Brett y Chris, en Shangai cambio de aeropuerto, y corro desesperadamente saltándome vallas de controles de inmigración y colas para poder coger un vuelo que finalmente no me cobran y que me permite llegar a Amsterdam… y unas cuántas anécdotas más! ;)

… y ahora qué?  me pregunta mucha gente…Añorada… toca esperar… el reto continua pero faltan unos meses por delante, Sahara febrero 2014… entre medio seguiré disfrutando con otras carreras, otras montañas, otras personas… pero mi sueño ahora es éste, que si todo va bien, acabará en noviembre 2014 en la Antártida, majestuoso e innacesible lugar, con otros amigos corredores que allí nos veremos, Patxi, Juan, Raúl, Betty… increíble!! :)
Y acabaría con muchas líneas de agradecimientos que tardaría en horas en llenar… pero no lo haré porque cada una esas personas sé quiénes son y forman parte de mi sueño, pero sí que la mención más importante es para mí patrocinador, DIABALANCE, y su “cabeza” EV, mi “hada madrina” que confió en mí y en mi sueño desde un principio, a quién le debo toda esta felicidad, y a todo su equipo, GRACIAS, MUCHAS GRACIAS! :)

Y gracias también a otra marcas que han aportado su granito de arena a mi sueño (Salomon-Suunto, Ferrino, Salice, Safesport id, mi club Intempérie…) y a los medios de comunicación que han creído que sin ser corredora de podios mi sueño era noticia!

MIL GRACIAS A TODOS POR CREER EN MI SUEÑO!! :)

 

Pd. Algunas imágenes más de las cientos que tengo! ;P
     

Meta de la 1a etapa :))

     Felicidad por estar allí! :)) Con Sebas detrás


    
Día de descanso, penúltimo día                                               Llegando al campamento el día antes de dar comienzo la prueba

    
Detrás mío... ;P                                                     Compañeras de carrera cada día! ;)
 
   
Disfrutando de los increíbles paisajes! :))                            3a etapa, lugares mágicos!

    
Al final de la 3a etapa, el día que más sufrí, pero felizzz por haberlo conseguido!    
                                                                                                     Campamento del 3er día
   
Nuestra tienda, rutina de cada tarde ;)                                 Campamento del 4o día, precioso!! :)
   Las tiendas super chulas del última día, "como vivíamos dentro" ;)

    
Descansando antes de la última etapa ;P                             Campamento del penúltimo día