El Ultimo desierto, la Antartida

Distancia: Variable
Etapas: Variable

Diciembre 2008

Hay muchos desiertos en el mundo, y cada vez mas, me temo, y en casi todos he corrido ya, pero la experiencia del hielo extremo nunca la he vivido y la inquietud de lo desconocido es siempre la que mas nervios genera. La experiencia en los hielos perpetuos es mas que una carrera, es un viaje espectacular en el que seguro que se disfruta.

Sahara Race, a pie por el desierto Blanco

Distancia: 250 Km
En 6 Etapas
Autosuf. Alimetaria

Octubre 2008

Otra carrera de la seris "4 deserts" de Racing the Planet, en donde se plantea un recorrido por "El Guedida", el desierto blanco, una zona del desierto Egipcio, muy característica, con extrañas formaciones calizas que combinadas, con el suave color de la arena, crean un paisaje completamente extraño, digno de cualquier episodio de "La Guerra de las Galaxias". Las etapas, como siempre, de alrededor de 40 kilómetros excepto la penúltima de 100, y la ultima, mas de exhibición que de otra cosa, por las piramides de Giza. S se quiere correr por el desierto, y correr por arena, este es el sitio.

TransAlpine Run

Montaña
300 Km.por etapas
D+ 15.910

Agosto 2008

Interesante esta carrera cruzando los alpes, aunque al final, algo decepcionante por varios motivos. El planteamiento original es una carrera muy tecnica y muy alpina y no es asi, es bastante sencilla, con pasos sin dificultad y no demasiado altos. Otro problema es que cada dia, por el numero de corredores, se debe bajar hasta un pueblo de la zona, en donde se pueda acoger el campamento (excesivamente lleno, debo decir), y eso hace que haya largos tramos al inicio y final de la etapa casi planos, y de asfalto. y por ultimo, y esto es una experiencia personal, la organización es algo caprichosa, a pesar de ser alemanes, y cambia horas de controles sin avisar y sin justificarlo, lo que provoca descalificaciones muy tristes. A pesar de todo, una carrera dura, porque al final son muchos kilómetros, en donde se puede disfrutar y compartir unos maravillosos paisajes. El año que viene vuelve a su trazado original de 250 Kilometros.

Ultra Trail del Aneto, sabor español

Carrera de Montaña
64 kilómetros
3.700 D+

Julio 2008

Carrera dura, muy dura diría yo, que en su primera edición ha recibido un lleno absoluto. Como si del UTMB se tratase, a pesar de la ampliación de plazas, a tenido un exito sin precedentes. Un planteamiento Eco-Responsable hace que sea la carrera pionera en España en plantear la ausencia de avituallamientos, cosa por otra parte que no se puede hacer en todas partes. En definitiva, un exito de organización y asistencia

Verdon Trail, mas allá de la locura

Distancias: 100 y 35Km
6.100 y 2.100 D+

Junio 2008

La verdad es que en Francia tienen de todo, lo mejor de lo mejor, y en carreras de montaña, y ultras están muy por delante nuestro. Cientos de carreras de mayor o menor importancia y distancia se celebran a lo largo del año de manera que siempre hay alguna que nos pilla cerca para practicar lo que nos gusta, sometidos a la presión de la competición. El problema de tener lo mejor, es que muchas veces no existe ningún mecanismo para controlar la calida del producto que se ofrece y nos encontramos con sorpresas. La Verdon Trail es una de esas sorpresas, no muy agradables que te da un poco de rabia, ya que teniendo un sitio absolutamente espectacular como son las gargantas del Verdon, al norte de la Provenza, se plantean unas pruebas completamente desmoralizantes, es decir, la organización plantea una serie de condiciones que la hacen extremadamente difícil de terminar. Yo siempre he pensado que cuando en una carrera hay un numero elevado de bajas, es la organización la que tiene el problema, no es que todos los corredores, de repente, se convierten en una panda de torpes, de manera que si de 300 inscritos, la terminan, 51, pues no se, que cada uno saque sus conclusiones, ….yo he sacado las mias, a pesar de los 37 grados de temperatura que cayeron a pico. El sitio, debo repetirlo es fantástico, pero determinados planteamientos me parece que no estan a la altura de la media francesa y eso provoca los resultados que provoca. Hora de salida, con todo el calor, avituallamientos desavituallados, falta de marcaje, e información no muy precisa, hacen que la gente que prepara con toda ilusión una prueba de estas características, no la termine, y encima piense que es por su propia incapacidad, mientras que en mi humilde opinión no es asi. Una palabra amable, no obstante, a los voluntarios, sin los cuales no se podrían hacer estas pruebas y de los cuales, en general, siempre se obtiene una palabra amable. Con este planteamiento es la tercera edición, aunque el recorrido de este año es nuevo y parece que todavía no se aclaran, ya que antes era por etapas.

100 Km del Sahara

120 Kilómetros
5 etapas

Marzo 2008

Una gran fiesta en el desierto tunecino para celebrar la DECIMA edición de la 100 Kilómetros del Sahara, que a partir de este año cambia de recorrido, reduciendo ligeramente los kilómetros y aumentando la arena. Como carrera de iniciación al desierto, es perfecta.

Vietnam, un poco de barro

Distancia 250Km
En 6 Etapas
Autosuf. Alimentaria

Febrero 2008

Una carrea memorable con la que Racing the Planet se ha superado, en el remoto norte de Vietnam. Ha coincidido con una semana de terribles tormentas justo antes, de manera que casi todo el recorrido estaba impracticable de barro. A pesar de realizar cambios obligatorios por la destrucción de los senderos previstos, la organización ha puesto verdaderamente a prueba nuestra voluntad. Nos hemos resbalado, nos hemos puesto perdidos, pero al final hemos conseguido recorrer los 250 kilómetros rodeados de un paisaje increible. Las minorias etnicas de esa zona son algo digno de ver, y cuando coincide con la fiesta de la "madre tierra" no se puede ni imaginar. Una experiencia unica, en todos los sentidos, ya que esta carrera no se repetirá mas.