100km del Sahara, programa para acompañantes.

100km del Sahara
Desierto
Por etapas

Octubre 2014

Por primera vez la Zitoway organiza un programa exclusivo para los acompañantes para que puedan seguir la carrera.

Los acompañantes tendrán a su disposición un vehículo 4x4 con conductor con el que podrán seguir la carrera y la evolución de su amigo o familiar. El vehículo llevará un máximo de 4 personas mas el conductor, para garantizar la comodidad y un hielera con bebidas frescas que harán muy llevadero el calor del desierto

Para el alojamiento, los acompañantes recibirán una tienda individual y un colchón donde no esta permitido que duerma el corredor, aunque su podrá ser al contrario, es decir, el acompañante podrá ir a dormir a las tiendas comunes si así lo desea. Las tiendas de los acompañantes serán montadas y desmontadas por la organización en una zona reservada y los acompañantes utilizarán los servicios comunes, duchas, restaurantes y aseos.

El programa requiere la habilidad de adaptarse a un clima duro y la ausencia de excesivas comodidades pero para compensar podrán vivir la vida en el desierto al lado de nuestro amigo o familiar. 

El coste será el mismo que el de los corredores e incluirá los mismos servicios y seguros.

Trail Madrid, la primera edición de gran éxito

Una mujer ganadora de la maratón

Octubre 2014

Gran éxito de participación, para una primera edición, con 1.484 inscritos entre todas las categorías, de los cuales, 900, límite impuesto por la organización, en las distancias competitivas, K69, K42 y K21. Entre todos ellos, 731 cruzaron la línea de meta.

La salida de todas las distancias tuvo lugar en la localidad de San Lorenzo de El Escorial, así como la llegada de la distancia ultra y la media maratón.

La distancia Marathon tuvo su finalización en la otra gran localidad de la sierra madrileña implicada en la carrera, Guadarrama.

Por pruebas, la distancia de 69K estaba enmarcada en el circuito CETUL (Challenge European Trail Ultra League), la Marathon fue Campeonato de Madrid de Trail, y la distancia corta de 21K era una de las cinco pruebas puntuables para la Copa de España Joma RFEA de Montaña.

Representantes de 13 países y de las 17 comunidades autonomas, con excepción de Ceuta y Melilla, estuvieron en la línea de Salida, con unos porcentajes por sexos del 14,5% femenino y el 85,5% masculino.

Complicada organización debido a las inclemencias metereólogicas, con lluvia a partir de las 5 de la tarde, y especiales condiciones con lluvias torrenciales y ventisca desde las 7 de la tarde. Afortunadamente, no hubo ningún tipo de incidente grave, y la carrera se desarrolló dentro de la mas absoluta normalidad, dentro de las circunstancias típicas en este tipo de pruebas.

Por distancias, estos fueron los vencedores:

21 K:

DAVID GARCIA GIL, M, Sen-M, 1:32:38
MARIA CARMEN LEDESMA RUIZ F Sen-F 1:53:15

42 K:

FERNANDO CASQUERO FERNANDEZ M VeA-M 4:21:12
CRISTINA BLAZQUEZ F VeA-F 4:19:11

68 K:

PEDRO BIANCO M VeA-M 7:12:24
CHUSS TAJUELO JEREZ F VeB-F 10:11:24

Para descargar las clasificaciones completas, se puede hacer clic AQUI

Se da la circunstancia que en la distancia de Marathon, fue una mujer la primera en cruzar la línea de meta, haciendo menos tiempo que el vencedor de la Categoría Masculina, lo cual da una idea de la gran calidad de Cristina Blazquez, que hizo un carrerón impresionante.

Excelentes comentarios, en general, de los participantes de la competición, que aspira a convertirse en una de las Grandes Nacionales e Internacionales de la distancia talla "M" catalogada por ITRA (Asociación Internacional de Trail)

Acaba el Sahara Ultra

Trail 110km.

Octubre 2014

El Sahara Ultra, la aventura de Ultra distancia en monoetapa de la organización Zitoway ha terminado con todos los corredores encantados con la experiencia.


La carrera, de 110km entre el oasis de Douz y Zaafrane se ha completado de manera extrahordinaria con altas temperaturas durante el día que han sido soportadas por todos los corredores con el apoyo de esta organización, altamente experta en carreras africanas.

Dentro de nada, mas información en la Web de la carrera con resumen de la misma y fotografías

Gran carrera de Ryan Sandes en Madagascar

250km en 6 etapas
Autosuficiencia.
Prox.Evento: Ecuador

Septiembre 2014

Ryan Sandes y Maki Izuchi Suban triunfan en RacingThePlanet: Madagascar 2014


8 septiembre de 2014, Antsiranana, Madagascar – el atleta sudafricano Ryan Sandes ha reclamado su sexto
RacingThePlanet en el entorno tropical de Madagascar la pasada semana, completando la séptima edición de la
carrera itinerante con un tiempo de 22:46:42

"Ha sido una carrera espectacular", dijo Sandes. "Mala suerte fue cuando me perdí el puesto de control en la etapa larga.
Pero hoy, sobre todo los últimos 10 kilómetros fue genial. Tuve la oportunidad de correr junto a Watru, el competidor japonés y hemos ido muy tranquilos."

En 2010, Sandes se convirtió en la primera persona en la historia en ganar todas las carreras de la serie: Los 4 Desiertos
lo que le propulsó su carrera como atleta profesional. Regresó a correr con RacingThePlanet en 2011,
cuando la carrera itinerante se realizó en Nepal, donde también ganó el oro.

Llegando en segundo lugar, sólo menos de 25 minutos detrás de Sandes, estaba el recién llegado Wataru Lino.
El 34 años de edad, ingeniero de coches de Japón completó el recorrido con un tiempo de 23:09:59 impresionando a todo
el campamento con su modo de correr tan ligero. El competidor americano Ralph Crowley se llevó la medalla de bronce,
el joven atleta terminó con un tiempo total de 26:47:05.

La carrera itinerante de RacingThePlanet de este año ha batido también el número de competidoras femeninas, y la campeona
de esta categoría ha sido la japonesa Maki Izuchi Suban que completó la carrera con un tiempo total de 32:35:38
llegando en la 15 ª posición general. "Los primeros días era muy hermosa con la playa, el Tsingy y todo el paisaje", dijo Izuchi Suban.
 "Al tercer día estaba tan cansado, pero yo todavía lo disfruté."

La segunda clasificada femenina, también oriunda de Japón, fue Mayumi Watanabe y completó la carrera
con un tiempo de 33:41:52 y 18ª en la clasificación general.

En cuanto a españoles, 4 representantes acudieron esta carrera, de los que solo dos consiguieron completarla, lo que dice mucho de la dureza del evento,
Carlos Llano, ya veterano de otras carreras similares y Mauricio Rodriguez Saez.

"Madagascar es un país increíble y nos quedamos encantados de ser capaces de mostrar algunos de sus aspectos
más destacados a los competidores que representan a 43 países de todo el mundo", dijo la directora de Eventos de RacingThePlanet, Samantha Fanshawe.

Al recorrer el extremo norte de la isla a pie, los corredores tuvieron la oportunidad no sólo de ver los muchos kilómetros de playas vírgenes
de arena blanca, un bosque de Baobab o el cañón rojo Tsingy sino también de experimentar de primera mano la vida cotidiana
del colorido pueblo malgache con su música, agricultura y las amistosas bienvenidas.


Acerca RacingThePlanet: Madagascar 2014

RacingThePlanet: Madagascar 2014 es la séptima edición de la carrera itinerante anual que es organizado por las mundialmente famosas carreras de
Los 4 Desiertos, una colección única de carreras a pié de clase mundial que tienen lugar durante siete días y 250 kilómetros en los desiertos
más grandes e inhóspitos el planeta.

Las carreras de Los 4 Desiertos ha sido destacado por la revista TIME como una de las 10 carreras de resistencia mas duras del mundo e incluyen:
el Atacama Crossing en Chile, el Gobi March en China, el Sahara Race en Egipto / Jordania y El Último Desierto en la Antártida, además de la carrera anual itinerante.
Las ediciones anteriores de la carrera itinerante han tenido lugar en Vietnam, Namibia, Australia, Nepal, Jordania e Islandia.
En 2015 la carrera itinerante se llevará a cabo en julio en Ecuador.

RacingThePlanet: Madagascar 2014 sigue el mismo formato que Los 4 Desiertos; una prueba a pié de 250 kilómetros, en seis etapas, en autosuficiencia alimentaria.
Los competidores tienen el reto de ir más allá de los límites de su resistencia física y mental y deben correr en los climas más inhóspitos por formidables paisajes
cargando con todo su propio equipo y alimentos.
La organización les suministra el agua potable necesaria y un lugar en una tienda de campaña cada noche para descansar además de control médico y logístico.

Estadísticas de la carrera

231 comenzaron la carrera de RacingThePlanet: Madagascar 2014
55% de los competidores han participado por lo menos en uno de los anteriores 4 Desiertos o Carrera Itinerante
Veintidós Miembros del Club de Los 4 Desiertos han tomado parte en este evento.
Paul Borlinha que está intentando completar el Grand Slam (Los 4 Desiertos en 2014) puede ser la tercera persona en completar 5 carreras en el mismo año (incluyendo la carrera itinerante). Solo dos personas en el mundo lo han conseguido, incluyendo a Stan Lee de Canada que también completó la presente carrera Itinerante de Madagascar.
189 competidores han llegado a linea de meta. El porcentaje de abandonos ha sido de un 18%.
Un total de 128 voluntarios y trabajadores han hecho posible que esta carrera se llevase a cabo.
Aproximadamente 600 cocos se consumieron durante la carrera.

Resultado Gredos Infinite Run

Corredores y organización volcados en la primera edición de la carrera

Julio 2014

GREDOS INFINITE RUN 2014:
La dureza de la prueba y el gran espíritu de los corredores caracterizan la primera edición.


El fin de semana del 26 y 27 de julio se celebró en la localidad de Béjar la primera edición de la Gredos Infinite Run. Un trail de montaña con dos carreras llevándose a cabo al mismo tiempo, la Gredos Infinite Run - 120 kms y la Gredos Trail Run - 30 kms.

La carrera, que contó con un total de 135 participantes repartidos entre las dos modalidades, se celebró en un ambiente festivo y de mucho ánimo por parte de los corredores, que sobrellevaron el calor y la dureza del recorrido con gran entusiasmo.


Si bien en ocasiones la carrera se vio empañada por el robo de las cintas de balizamiento a lo largo del circuito, el balance final puede definirse como muy positivo, y caracterizado por tres aspectos fundamentales: El gran espíritu de los corredores, que elevó el nivel de la prueba más de lo esperado; La buenísima labor del personal implicado, desde los voluntarios que llegaron de todos los pueblos y comarcas de alrededor a los equipos de trabajo médicos y de balizamiento;  Y un recorrido espectacular y de gran dureza, que fue posible gracias al apoyo y ayuda de los ayuntamientos implicados: La Solana, Puerto Castilla, Tornavacas, Guijo de Santa Bárbara, Cabezuela del Valle, Gargantilla, Hervás, La Garganta, y en especial el ayuntamiento de Béjar, patrocinador principal de esta prueba.

Tras el buen resultado y la buena experiencia de este año, la organización ya está empezando a pensar en la edición del 2015.

Resultados finales de la Gredos Infinte Run - 120 kms:

ABS MASCULINO:
1º: Pedro Antonio Fuentes Sánchez (Entrevolcanes/Fondistas de Miguelturra): 22:19:38
2º. Francisco Javier González Martínez (La Carrasca): 22:37:41
3º. Julio Miguel Astudillo Rodríguez (Los Hurones): 23:55:07

ABS FEMENINO:
1º Raquel Afonso (Novabase): 29:50:10

Resultados finales de la Gredos Trail Run - 30 kms

ABS MASCULINO:
1º: Alfredo Gil García (La Sportiva): 3:02:37
2º. Casimiro Blanco Barrera (Salamanca Raids & Trails Runners): 3:41:37
3º. Héctor Benito Fernández (Cococo Team): 3:41:37

ABS FEMENINO:
1º. Mª Isabel Molina González: 5:40:26
2º. Mª Ángeles García (Multipower Trail): 5:46:19
3ª. María Martín Calvo: 6:16:23

Chema Martinez vence en China

Gobi March
250km, 6 etapas

Junio 2014

Chema Martínez gana la Gobi March, segunda prueba del "Grand Slam 4 Deserts"
El atleta español Chema Martínez se ha proclamado vencedor de la Gobi March china...

...segunda prueba de los cuatro ultramaratones que integran el "Grand Slam 4 Deserts", tras su segundo puesto en la Sahara Race el pasado mes de febrero.

El madrileño, que ha sido líder en cada una de las seis etapas de la prueba de un total de 250 kilómetros a través del desierto chino de Gobi, completó la distancia de la carrera en 25 horas y 56 minutos, por delante del italiano Sebastiano Arlotta (28:59) y el inglés Nicholas V. Mead (30: 08).

   En su segunda experiencia en la ultradistancia después de finalizar en segunda posición en la prueba de Jordania, sólo por detrás del atleta local Salameh Al Aqra, Chema Martínez demostró su potencial enfrentándose a fuertes contrastes climatológicos, grandes desniveles en el terreno y etapas de más de 10 horas en autosuficiencia alimentaria, ya que cada participante debe cargar con todo el alimento necesario para sobrevivir.

Chema Martínez, ganador del Gobi March   Foto: ZANDY MANGOLD

   Martínez mostró su felicidad por la conquista del Gobi March. "Me siento muy contento de estar líder habiendo disputado tan sólo dos de sus cuatro pruebas. Cuando me planteé este desafío, mi reto era simplemente completar los cuatro desiertos, pero tras la experiencia de Jordania, me he visto con las fuerzas, preparación y motivación necesaria para ir a por la victoria en el Gobi", explicó.

   "Ahora seguiré perseverando y dando siempre más de lo que permitan mis fuerzas, para mantener esta posición en las dos pruebas que quedan de este desafío", agregó tras hacerse con el Plato, que otorga el primer puesto de la prueba.

   Para el madrileño, "correr en el desierto es lo más duro" que ha hecho "nunca" y "un desafío tremendo que supone un esfuerzo físico y mental terrible, pero que deja una sensación increíble". "Seguiré dando todo de cara a enfrentarme al Atacama y la Antártida los próximos meses y estoy ansioso por vivir las nuevas aventuras que nos depararán", sentenció.

  El madrileño afronta el desafío de este Grand Slam capitaneando el equipo 'Corre 1km+', formado por un grupo de corredores solidarios que desde octubre de 2012 están colaborando con Cruz Roja y su llamamiento de emergencia humanitaria en España 'Ahora + que nunca' y que ha conseguido en Gobi March la primera posición en la clasificación general por equipos.

   Asimismo, además del primer puesto de Chema Martínez, otro de los integrantes del conjunto, José Luis Gómez Alciturri, ha conseguido proclamarse vencedor de la carrera en la categoría de veteranos.

   Tras Jordania y Gobi, los participantes de la competición tendrán que enfrentarse en octubre al Atacama y en noviembre a la Antártida, para completar los 1.000 kilómetros totales a través de los cuatro desiertos más extremos del mundo.

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS)

 

Podium español en la 100km del Sahara

Introducción al desierto
100km, 5 etapas

Mayo 2014

Raúl García Castán, pluricampeón de España de montaña acaba primero en la veterana carrera desértica y Alma Obregón, también novata en carreras por el desierto se hace con el tercer cajón en categoría femenina.


Túnez, 100km del Sahara

Túnez ha acogido a los corredores de la decimosexta edición de la 100km del Sahara con una temperatura agradable de 30º y una brisa ligera.
Tanto los corredores como a los participantes en la modalidad Nordic Walking se les ha entregado los dorsales después de las verificaciones técnicas en el primer campamento de Ksar Ghilane, el oasis de salida de la conocida carrera desértica.

Desde España, han acudido Raúl García Castán, cinco veces campeón de España y campeón de Europa de Carreras por Montaña, entre otros títulos, que ha querido disputar su primera prueba desértica, algo nuevo para el, acompañado del periodista y presentador del programa de radio A tu Ritmo (en Vinilo FM Radio) Luis Blanco, la presentadora de televisión, periodista y blogger Alma Obregón (Objetivo Cupcake) y Sergio "Mayayo" Garasa, responsable de la web carrerasdemontana.com, líder en información sobre trail.

Como para todos era su primera experiencia en una carrera de estas características, en los meses previos a la misma, los que han querido han recibido el entrenamiento y el asesoramiento de una profesional para poder llegar en condiciones a participar en la prueba. Se trata de Bárbara Gutiérrez Teira, directora de Sportswag y entrenadora de deportes de resistencia y larga distancia.

La carrera, para darle algo de pimienta al cocido, sobre todo para Raúl, ha contado con la presencia de Migidio Bourifa, atleta italiano de origen marroquí, campeón Italiano de maratón y ganador de la última edición de la carrera por etapas Formentera To Run; y el veterano atleta Alessandro Lambruschini, también italiano, tres veces olímpico.

PRIMERA ETAPA
27 km.

A las 8:00 daba comienzo la etapa y para empezar 3 kilómetros de dunas pondrían a prueba a todo el grupo. Sin la brisa del día anterior, solo la hora temprana mitigaba un poco el calor que se predecía para mas adelante y una vez desaparecida la adrenalina de la carrera, Raúl toma en seguida la ventaja. Acostumbrado a los ritmos frenéticos de las carreras de montaña de distancia similar se hace enseguida con el primer puesto que mantiene sin problemas ante la incapacidad de Migidio para alcanzarle. Las grandes dunas del Biben, en el kilómetro 21 las pasa como si fuera llano y llega al campamento sin complicaciones.

Alma, Luis y Sergio cada uno en su nivel se desenvuelven estupendamente en un entorno hostil como este y llegan 11, 23 y 27 respectivamente.
En esta etapa, l
a clasificación general queda con Raúl el primero, seguido de Migidio y de Manuel Machado, la sorpresa del pódium masculino.
La clasificación femenina, primer puesto para la italiana Alice Modignani, una veterana de las carreras extremas, seguida por Claudia Gerling, alemana y de Alma Obregón.

SEGUNDA ETAPA - Nocturna
7 km.

Final del formUna noche sugestiva sin luna pero con millones de estrellas ofreció a los corredores la posibilidad de experimentar una carrera de noche.Una vez que se corre de noche, la sensación es difícil de olvidar y normalmente se repite.La etapa se desarrolló en torno al campamento con una mezcla de dunas y pistas y que la ha hecho atractiva pero no demasiado larga.La señalización, con balizas luminosas, hacía que fuera prácticamente imposible perderse, el clásico miedo del novato en la carrera nocturna.

La clasificación no ha cambiado nada ya que en un gesto de deportividad, los primeros clasificados han decidido correr juntos.

TERCERA ETAPA
30 km.

El día empieza pronto en el campamento de la 100km del Sahara. Con las primeras luces de la mañana, los atletas se preparan para la segunda etapa, mas dura que la primera y habiendo ya pasado esta, las caras son de preocupación y excitación simultáneamente. La temperatura ronda los 33º que les acompañarán durante los 30 kilómetros de la etapa de hoy.
El terreno son dunas y pistas mas duras lo que es ideal para Raúl García Castán. La salida se realiza puntual y Raúl vuelve a tomar la delantera sin problemas, aunque algo mas precavido por las ampollas del día anterior.

Esta aparente tranquilidad del líder hace que Migidio intente atacarle alcanzándolo en el kilómetro 22 a lo que Raúl responde fulminantemente pasándolo de nuevo y terminando 8 minutos antes que el en la meta del segundo campamento. Migidio ha llegado cansado con el portugués Manuel Machado pegado a sus talones y seguido de Alessandro Lambruschini, cuarto.
En cuanto al resto de la participación española, el conocido locutor de A Tu Ritmo, Luis Blanco ha completado la etapa en 3h38'44" manteniendo el lugar conseguido en la etapa anterior mientras que Sergio Mayayo, ha cruzado la línea de meta en el segundo campamento en 4horas justas.

En clasificación femenina una sorpresa ha sido el resultado de Claudia Gerling que ha pasado a Alice Modignani llegando primera a la etapa y dando una pizca de emoción a la etapa del día siguiente en la que Alice debe defender su puesto. Alma Obregón, ha mantenido su tercer puesto en clasificación y espera estar lista para el esfuerzo máximo de la etapa mas larga de todas, la maratón de mañana.

Una mención especial la merecen los héroes anónimos, todos esos corredores que manteniéndose en puestos intermedios luchan como el que mas para completar la etapa y desde luego sufren enormemente para llegar a la meta en cada campamento. Cada uno en su nivel, esta claro que la 100km del Sahara es una carrera de iniciación en el desierto pero cuando las cosas se ponen duras, los duros juegan duro.

CUARTA ETAPA
40 km

Desierto blanco
Los últimos competidores de la decimosexta edición de la 100km del Sahara han cruzado la linea de meta en Douz.

En la etapa de hoy, debido a las altas temperaturas registradas, se han realizado algunos cambios, que aparte del cambio de recorrido implica un cambio de hora en la salida de los corredores, para facilitar que algunos kilómetros se realicen con mejores temperaturas. Por la mañana temprano, un viento suave soplaba en el campamento y no hacía esperar nada bueno para la etapa. Efectivamente el viento ha sido hoy el protagonista absoluto de la jornada levantando grandes nubes de arena de la que los corredores debían protegerse para avanzar.

Al inicio de la etapa, el grupo de cabeza, formado por Raul Garcia Castán, el italiano Migidio Bourifa y el portugués Manuel Machado han corrido juntos para ayudarse con la lucha contra el viento y de paso estudiando las fuerzas del adversario. No eran solo ellos a luchar contra la “suave brisa” que se había convertido en un duro vendaval sino que todos, carrera y organización incluida, luchaban con sistemas personalizados para evitar que la arena omnipresente se metiera en ojos o boca, batalla perdida anticipadamente como es lógico. Las dunas de arena blanca de Douz parecían haberse volatilizado en el aire y encontrar las marcas de la organización se convertía

El objetivo era común, llegar a Douz en donde estaba montado el arco azul de la Zitoway y bajo el la linea de meta de la 16 edición de la 100km del Sahara, probablemente la mas dura de todas las ediciones de esta pionera prueba desértica.

El ganador de la etapa y de la carrera ha sido Raúl García Castán con 2:58'27” y 7:42’17” en clasificación general, seguido de Migidio Bourifa con 3:10'46", 8:12’11” en la clasificación general y Manuel Machado que ha cruzado la linea de meta en 3:28'54", y con 8:34’22” como tiempo total.
Los otros dos aventureros españoles, Luis Blanco y Sergio Garasa han completado la etapa en xxxxxxxxxxxx y xxxxxxxxxxxxx respectivamente quedando clasificados en la general en xxxxx y xxxxx respectivamente.

En la clasificación femenina Alice Modignani gana la etapa y la carrera con 4:15'46” y 11:32’18” como tiempo total seguida de la alemana Claudia Gerling, 4:29'39", 11:54’26” y la gran sorpresa de la carrera, la aún inexperta en este tipo de pruebas, Alma Obregon ha demostrado una increíble fuerza y tesón al completar la ultima etapa en 4:36’24” y hacerse con el tercer puesto absoluto en la general con un tiempo de 12:49’35”.

Una mención especial merece el trabajo de esta haciendo Daniele Barbone, que con su proyecto “De la oficina al desierto” y el CESVI (ONG Italiana) que lucha contra el hambre en el mundo con especial cariño a los niños de Uganda ha comentado que así como esta carrera parece imposible de completar pero con tesón y entrenamiento se llega a la meta, el hambre el el mundo debería ser tratado igualmente, y con esfuerzo de todos se puede erradicar definitivamente.

Prensa Zitoway

Final del formulario

Una maratón son 42 kilómetros pero cuando las condiciones son extremas, cualquier organización con sentido común adapta las carrera a esas condiciones por lo que la última etapa ha sufrido algunos cambios. Se esperaba viento, mucho viento y la Zitoway a eliminado el final de la etapa reina, prevista entre grandes dunas, sustituyéndolo por un recorrido de reserva ya previsto que evitaba lo que podía ser un desastre, aún reduciendo ligeramente la distancia final.
La salida también se ha anticipado para evitar el calor de la etapa anterior, aunque la previsión era de cielo cubierto.

Al inicio de la etapa, el grupo de cabeza, formado por Raúl García Castán, el italiano Migidio Bourifa y el portugués Manuel Machado han corrido juntos para ayudarse con la lucha contra el viento y de paso estudiando las fuerzas del adversario. No eran solo ellos a luchar contra la “suave brisa” que se había convertido en un duro vendaval sino que todos, carrera y organización incluida, luchaban cada uno a su modo para evitar que la arena omnipresente se metiera en ojos o boca, batalla perdida anticipadamente como es lógico. Las dunas de arena blanca de Douz parecían haberse volatilizado en el aire y encontrar las marcas de la organización se convertía en un reto en si mismo.

El objetivo era común, llegar a Douz en donde estaba montado el arco azul de la Zitoway y bajo el la línea de meta de la 16 edición de la 100km del Sahara, probablemente la mas dura de todas las ediciones de esta pionera prueba desértica

 
Finalmente el ganador de la etapa y absoluto ha sido Raúl García Castán con 2:58'27” y 7:42’17” en la clasificación general, seguido de Migidio Bourifa con 3:10'46" y 8:12’11” en la clasificación general y Manuel Machado que ha cruzado la línea de meta en 3:28'54", y con 8:34’22” como tiempo total.

Los otros dos aventureros españoles, Luis Blanco y Sergio Garasa han completado la etapa en 04:19:46 y 04:47:13 respectivamente quedando clasificados en la general en 11 y 27 respectivamente.

En la clasificación femenina Alice Modignani gana la etapa y la carrera con 11:32’18” seguida de la alemana Claudia Gerling 11:54’26” y la gran sorpresa de la carrera, la aún inexperta en este tipo de pruebas, Alma Obregón que ha demostrado una increíble fuerza y tesón al completar la ultima etapa en 4:36’24” y hacerse con el tercer puesto absoluto en la general con un tiempo de 12:49’35”.

Final del formulario

 

Era la edición del regreso a Túnez y las expectativas eran muy altas, pero ahora podemos confirmar que todo ha ido mejor que bien para la 16 edición de la 100km del Sahara una carrera histórica que está mas viva que nunca. Ha sido una edición memorable y el cambio de fecha ha permitido unas condiciones climáticas duras, pero exactamente las que cualquiera se imagina del desierto.

Un grupo de personas fantásticas deseosas de vivir una experiencia única en el Sahara y a sabiendas del precio a pagar en cuanto a esfuerzo y falta de algunas comodidades, lo cual ha facilitado mucho la tarea a la organización.

Se espera ansiosos la edición 2015.

Exito jordano en el Sahara Race 2014

Los 4 Desiertos
4 carreras diferentes
250 km en 6 etapas.

Febrero 2014

El Jordano Al Aqra y la Australiana Sucking vencen el el Sahara Race 2014.
172 competidores completaron la carrera representando 26 países.


COMUNICADO DE PRENSA

26 de febrero 2014, Petra, Jordania

Uno de los atletas de resistencia más importantes de Jordania ha ganado el Sahara Race 2014 con un tiempo asombrosamente rápido. Salameh Al Aqra, un ya veterano corredor en carreras multi-etapa, campeón del desierto que ha estado compitiendo desde los 12 años, ha cruzado la línea de meta en la histórica la ciudad de Petra, completando el recorrido en poco más de 22 horas.

"Estoy muy feliz, terminé la carrera sin ningún problema", dijo el jordano de 43 años. “Fue muy
duro, especialmente la etapa larga, pero estoy contento de haber sido capaz de conseguir una gran ventaja para el primer lugar, realmente me esforcé al máximo."

Al Aqra concluyó esta carrera de 250 kilómetros en 6 etapas con un tiempo total de 22:44:09. 
Para poner esto en contexto, los ganadores de las dos anteriores ediciones de la Sahara Race acabaron en 25:36:12, Vicente Juan García Beneito, Español y en 25:13:22 por Dan Parr del Reino Unido, aunque este año la la carrera se ha trasladado de Egipto a Jordania por primera vez en los nueve años de historia, la carrera itinerante celebrada en 2012 terminó con los 27:11:03 del italiano Paolo Barghini.


     
El Impresionante tiempo de llegada de Al Aqra revela su extraordinario talento y también el de los competidores a sus espaldas . El doble campeón olímpico español , José Manuel "Chema" Martínez llegó en segundo lugar con un tiempo de 26:40:13. "Me siento muy cansado, mis pies, mis piernas, mi espalda todo cansado​", comento el corredor español. "Pero mi alma está muy feliz, ha sido una buena experiencia y he disfrutado de  cada día. "

La naturaleza competitiva de la carrera fue también evidente en la categoría femenina. La campeona australiana Sandy Suckling llegó en un excelente puesto 10 de la categoría general en un tiempo de 31:29:00. "Ha sido una buena semana” comentó la ya miembro del Club de Los 4 Desiertos. "Me he sentido fuerte durante toda la semana y soy muy afortunado de tener amigos y familia que me apoya. Y ¡que línea de  meta! No hay palabras para describirla, ninguna fotografía la haría justicia"

Un grupo de cinco competidores chinos de la Universidad de Xiamen, todos corredores primerizos en Los 4 Desiertos celebraron su victoria en la clasificación por equipos. "Esta semana ha ido muy bien. Estamos muy orgullosos de nuestro logro", dijo Zhan Youyi . " La larga etapa fue muy dura, pero nuestros espíritus eran fuertes. No estamos cansados, todavía podemos correr más! "                 
China, Japón y Corea del Sur son las nacionalidades con el mayor número de participantes este año en el Sahara Race. En total, más que 40 % de los corredores han venido de naciones asiáticas. Su presencia en la carrera habla de la fuerte subida de este tipo de deportes en Asia.

Olle Chen de Taiwan se llevó a casa el Premio a la Deportividad y Simón Southgate del Reino Unido fue galardonada con el Premio al Espíritu de la carrera.

"Ha sido una fantástica edición del Sahara Race y nos gustaría felicitar a todos los competidores por su trabajo y esfuerzo durante toda la semana y felicitaciones especiales a los ganadores de la carrera, Salameh Al Aqra, Sandy Suckling y al equipo de la Universidad de Xiamen.
172 competidores completaron la carrera representando 26 países.

“El Sahara Race 2014 ha sido extremadamente competitivo y fue inspirador ver a tantos fantásticos atletas compitiendo. Ha habido un gran ambiente y una excelente camaradería entre todos los competidores, lo que hecho el evento aún más especial y memorable“.

El Sahara Race de este año ha tenido lugar en la región de Badia de Jordania, y desde Wadi Rum, a través de diferentes paisajes de cuatro desiertos diferentes ha terminado en las formaciones rojas de la antigua ciudad de Petra una de las Siete Maravillas del Mundo.

                                                           
Sobre el Sahara Race - Jordania 2014 (16-22 de febrero 2014)
www.4deserts.com/sahararace

El Sahara Race es uno de las cuatro carreras que comprende el famoso reto: Los 4 Desiertos una serie de pruebas de 250 kilómetros e en autosuficiencia alimentaria.
Esta carrera se celebra normalmente en Egipto, aunque este año 2014 se ha trasladado a Jordania por la inestable situación del pais nordafricano.
La carrera comienza en el hermoso desierto de Wadi Rum, conocido como el escenario de la película de 1962, Lawrence de Arabia

En menos de seis días en el Sahara Race los competidores han cruzado tres desiertos más, el de Kharaza, Humaima y Wadi Araba para terminar en la antigua ciudad nabatea de Petra. 
El terreno ha variado entre las dunas de arena, los fondos de pista y las rocas de los profundos cañones.
Los corredores han atravesado, antes de llegar a Petra, valles y pueblos de la zona en donde han saboreado la cultura y la historia de Jordania.

Acerca de Los 4 Desiertos
4 carreras en una serie
www.4deserts.com

Los 4 Desiertos es una serie de 4 carreras de 250 kilómetros en autosuficiencia alimentaria.
La revista Time las considera la serie de carreras a pié mas dura del mundo.

Las pruebas se desarrollan en los 4 desiertos mas extremos del mundo, el del Sahara, el mas caluroso, el desierto del Gobi, el mas ventoso, el de Atacama el mas seco y la Antártida, el desierto mas frío del mundo.

Los competidores deben ir más allá de los límites de su resistencia física y mental y cargar con todo su propio equipo y alimentos para toda la semana ya que sólo disponen de agua potable y un lugar en una tienda de campaña cada noche para descansar.

Para cualquier pregunta o información se puede contactar con:

carlos@ultrarun.es (en castellano)

     

Estudio Medico en el Sahara Race 2014: Prevención de Ampollas.

Estudio de prevención.
Ampollas en carreras de Resistencia

Febrero 2014

En los últimos diez años, Los 4 Desiertos Race Series ha colaborado con las principales instituciones médicas, incluyendo la Universidad de Medicina de Stanford en California...

el Davis Medical Center o la Universidad de Washington Medical Center, para llevar a cabo estudios de investigación con competidores de Los 4 Desiertos. En el Sahara Race 2014 , estaremos recolectando datos para un proyecto de investigación médica en conjunto con la Escuela de Medicina de Stanford titulado:


Las Ampollas en los atletas de resistencia.

Todos los competidores están invitados a participar en esta investigación. A continuación se presentan los detalles:


 

¿Quién puede participar en el proyecto de investigación ?
Se invita a todos los competidores que participan en la Carrera del Sahara (Jordania ) 2014 a participar en el estudio.

¿Qué se requiere de los competidores que participan en el proyecto de investigación ?
Los participantes en el estudio tendrán sus áreas propensas a ampollas individuales, en un pie asignado al azar, pegado con cinta de papel por el médico de la investigación médica antes de la carrera . A continuación, deberá informar al médico de la investigación médica en caso de aparición de puntos calientes o ampollas debajo de la cinta de papel. En este punto su participación en el estudio se ha completado. Se permite la colocación de nueva cinta de papel así como el uso de otras técnicas de prevención sin cinta tales como polvo o lubricación.

¿Por qué este proyecto de investigación se lleva a cabo ?
Las ampollas de fricción son las lesiones más comunes encontrados por los caminantes y corredores de resistencia. En los 4 Desiertos Races Series, el cuidado de los pies representa más del 70 % de las visitas a la tienda médica . En el ejército el 84% de la celulitis es causada por una ampolla y aquellos con ampollas son 50 % más propensos a experimentar una lesión adicional. A pesar de estas cifras , hay muy poco trabajo realizado sobre la forma de evitar las ampollas . El propósito de este estudio es examinar el efecto de cinta de papel en la prevención de la ampolla para carreras de resistencia multi-etapa.



¿Qué hago si me gustaría ser parte del proyecto de investigación ?
Si usted desea participar o tiene preguntas sobre el proyecto de investigación , por favor póngase en contacto con el doctor Grant Lipman en grantlip@hotmail.com o puede hablar con uno de los doctores del equipo médico en un Petra, ciudad base del Sahara Race 2014. Cualquier competidor en la carrera puede formar parte del estudio antes de la salida de la carrera el domingo, 16 de febrero.

Para aquellos que quieran seguir el resultado del estudio, que puede ser sumamente interesante por sus conclusiones, intentaremos dejar aqui información suministrada por el Dr. Grant Lipman una vez tengamos datos a disposición.

Para otros articulos médicos de investigación realizados en carreras de RacingThePlanet, puedes ir a ESTE enlace.




 

Reglas RacingThePlanet para los equipos.

Reglas de equipo
Los 4 Desiertos.

Febrero 2014

Competir en una carrera de Los 4 Desiertos no es sencillo, pero competir como equipo lo es todavia menos. Exige mas concentración, dedicación y concentración que ninguna otra categoría.


Competir como un equipo en muchas carreras, como la famosa Maraton de las Arenas, implica simplemente la suma de los tiempos de cada miembro, lo cual, en mi opinión, es demasiado fácil, de hecho se completan equipos con facilidad, ya que eso no te compromete a nada, cada uno va a su propia velocidad y realiza su propia carrera.

Una carrera por equipos debe implicar a todo el equipo trabajando juntos, y eso es lo que RacingThePlanet propone con su reglamento, los miembros deben ir juntos, apoyarse, y el eslabón mas debil es el corredor mas debil, por lo que todos deben cuidar de todos. Los momentos bajos de cada uno se condividen entre todos y se gestionanlo mejor posible. El equipo va junto en todo momento de la carrera, lo comparten todo y viven la experiencia de la misma manera.

La clave esta precisamente en ese trabajo conjunto de entrenamiento y efectividad como equipo. Muchos equipos se rompen por la excesiva presión que se genera dentro, por la excesiva carga emotiva en carrera y ese es un factor a entrenar, como la parte puramente física.

Lo ideal es que el nivel fisico de los componentes sea similar, ya que sino, el que lleve un nvel mas alto presionará, a veces involuntariamente, al que vaya mas justo de entrenamiento, aunque también se ha dado el caso de alguno mas fuerte que se ocupa de las labores de coordinación y estrategia. Estando mas fresco se puede permitir gastar ese extra de energía en organizar el equipo.

Desde mi punto de vista, es muy interesante desde un punto de vista social y de relaciones humanas realizar alguna vez en la vida una carrera por equipos, o al menos por parejas para ser capaces de entender ese paso mas alla de la pura competición física y mental individual y entrar en la tercera dimensión del trabajo en equipo.

Merece la pena.

Foto Team Sahara Race 2011

REGLAMENTO RacingThePlanet para Equipos:

  • Los equipos deben estar formados por un mínimo de tres (o más ) personas de ambos sexos .
  • Los miembros del equipo deben identificarse antes del inicio de la carrera. Los equipos no pueden agregar o cambiar los miembros del equipo durante la carrera.
  • Si un miembro del equipo se retira o es descalificado de la carrera y deja el resto del equipo con menos de tres miembros activos, esto dará lugar a la descalificación de todo el equipo en la categoría.
  • En el caso anterior , los miembros restantes del equipo del equipo descalificado pueden seguir en la carrera en categoría individual.
  • El resto de los miembros del equipo que completen las seis etapas de la carrera recibirán medallas de finisher y la clasificación individual.
  • Si un miembro del equipo se retira o es descalificado de la carrera y el equipo todavía tiene tres ( o más ) miembros activos del equipo , el equipo puede seguir compitiendo en la categoría de equipo.

Regla 25. Regla de las distancias

  • Los miembros del equipo no deben estar alejados el uno del otro o tener una distancia superior a 25 metros que separa el primer miembro del equipo desde el último miembro del equipo, mientras esten en carrera.
  • Los miembros del equipo deben pasar por la línea de salida , puntos de control y la línea de llegada juntos.
  • Romper la regla de los 25 metros dará lugar a sanciones y / o descalificación del equipo en la categoría de equipo.

Clasificación por Equipos

  • Para cada etapa , los miembros del equipo recibirán el mismo tiempo en meta y ranking. Este tiempo será determina cuando el último miembro del equipo cruza la línea de meta.
  • El equipo que cubra las seis etapas del evento en el menor tiempo acumulado es el ganador de la categoría por equipos. Todos los equipos serán clasificados de acuerdo a sus tiempos totales de acabado para las seis etapas.
  • Los equipos sólo pueden ser clasificados en la categoría de equipo si tres (o más) miembros del equipo completan con éxito las seis etapas de la carrera .
  • La dirección de la carrera puede imponer una penalización de tiempo de cualquier competidor si, a su exclusiva discreción, determina que una ventaja injusta será el resultado de la descalificación de un equipo.

Premios de la clasificación por equipos

  • Se entregarán trofeos a los equipos primeros, segundo y tercero.
  • Los miembros de un equipo que terminó como un equipo, no son elegibles para la clasificación en la categoría individual, sin embargo los miembros de cualquier equipo son elegibles para los premios de grupos de edad .
  • Todos los finalistas en las categorías individuales y de equipo recibirán una medalla de finisher.

Foto Team 2 Sahara Race 2011

Por cierto, Fotos de:Paco Lucanux

¿ya no podemos correr en el monte?

Alucinante, el gobierno pretende cerrar el monte para que los cazadores puedan matar animales a gusto.....sin palabras.

Enero 2014

Copia del texto de El País. Creo que será algo que tenían para el 28 de diciembre y no lo publicaron........

Prohibido pasar: zona de cacería

Los cazadores y el Gobierno negocian reservar áreas de monte público en días de montería. Se vetaría el acceso a los senderistas

 

 

Anuncio de una batida de jabalíes en Cataluña. / M. Minocri

El Gobierno está estudiando, a petición de los cazadores, dar prioridad a las actividades cinegéticas en los montes públicos frente a otras formas de ocio como el senderismo o la búsqueda de setas. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha tratado con las principales organizaciones que representan a los cazadores introducir en la futura Ley de Montes la prohibición de acceso al bosque en las zonas y los días en los que se organicen monterías o batidas. Los cazadores aseguran que su objetivo es garantizar la seguridad de todos los usuarios del monte y evitar accidentes.

“Queremos que todas las actividades sean compatibles y en este caso eso quiere decir que cuando se lleva a cabo una, no se haga la otra”, señala el presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Andrés Gutiérrez Lara. “Es una cuestión de seguridad. Las monterías se programan con mucha antelación y en días concretos. Los seteros pueden realizar su actividad otros días o en otros lugares”, añade. “Los que buscan setas acuden todos los días; nosotros solo uno o dos al año a cada zona”, subraya Ángel López, responsable de comunicación de la RFEC.

Fuente: Aseguradora Mutuasport. / EL PAÍS

López precisa que la “negociación” con el Ministerio solo se refiere a la caza mayor (jabalíes, corzos, ciervos); no a la menor (perdices, conejos, liebres) puesto que esta, que usa cartuchos de perdigones con un alcance limitado, no reviste tanta peligrosidad. “En estas actividades no se suelen producir accidentes, y menos aún que afecten a terceros”, añade. “En cambio, la caza mayor utiliza balas con un alcance de 200 metros”. El Ministerio rehusó comentar el asunto alegando que “aún no hay un texto definitivo” de la ley.

Las batidas y las monterías son cacerías programadas que requieren autorización previa de las comunidades autónomas. En la mayoría de ellas es obligatorio señalizar con carteles que alertan del peligro todos los caminos de acceso a la zona. Según la clase, pueden participar entre 20 y 100 cazadores. La caza mayor representa cerca del 50% de toda la actividad cinegética en España, explica un experto consultado. Los datos de la Fundación para el estudio y defensa de la naturaleza y la caza (Fedenca) indican que la suma de capturas de especies de caza menor (26,7 millones de piezas) y mayor (411.649 reses) alcanza un valor de 1.044,4 millones de euros al año.

Pasar de la advertencia a la prohibición del acceso a zonas de monte público “es algo discutible desde el punto de vista jurídico”, explica un experto en gestión del medio natural. “Choca con el derecho a la libre circulación. Una cosa es que con carácter concreto se informe de un peligro y otra es que legalmente se dé una preeminencia a la actividad cinegética frente al disfrute público de todos los ciudadanos”, añade. Esta fuente considera que los cazadores pretenden eludir su responsabilidad en caso de accidente. “Aprobar algo así crearía un problema jurídico donde ahora no lo hay. Podría acabar en el Constitucional, puesto que el artículo 45 recoge el derecho a disfrutar del medio ambiente”, concluye.

Juan Antonio Sarasketa, presidente de la Oficina Nacional de la Caza —agrupa aproximadamente al 70% de los cazadores españoles—, prefiere no hablar de prohibición sino de “ordenación”. “Debe primar la seguridad. Cuando hay una montería o una batida, con decenas de cazadores, la Administración debe decir a los seteros: Aquí hoy no se puede entrar”. Sarasketa asegura que así se lo han transmitido al Ministerio que dirige Miguel Arias Cañete. “Le hemos planteado el problema que supone que pueda haber 20 o 30 seteros en una mancha [superficie de la finca donde se desarrolla la batida]. Existe peligro; las balas son muy traicioneras”, señala. Sarasketa cree que la prohibición de acceso se recogería no en el texto de la ley, que está previsto aprobar en verano, sino en un reglamento posterior.

“Es un tema complejo. Me parece lógico que se intente evitar accidentes, pero cualquier cosa que impida el libre albedrío de otras actividades se tiene que consensuar. No se pueden tomar esas decisiones a escondidas”, dice Miquel Fortuny, vocal de la Sociedad Catalana de Micología. Manuel Vera, fundador de la Asociación Micológica Granadina, coincide en que compartir territorio con cazadores “entraña peligro”. “Pero los que usan escopetas, los que generan ese peligro, son ellos, no nosotros. Todos tenemos el mismo derecho a entrar en un monte público. Una cosa es comunicar que hay una cacería —nosotros ya procuraremos no entrar— y otra es prohibir el acceso y multar”, añade. Los cazadores, por su parte, recuerdan que ellos son los únicos que pagan por usar el monte.

César Acosta, portavoz de Seguridad Vial de la Real Federación Española de Ciclismo, considera que dar prioridad a un colectivo supone “hacer un uso privativo de algo que usamos todos”. Los usuarios de la bicicleta se verían afectados, afirma: “Yo puedo planificar un recorrido y tener que cambiar de ruta o no llevarlo a cabo”. Además, le preocupa un aspecto práctico: “¿Cómo se señaliza y se delimita esa actividad? ¿Cómo voy a saber yo cuando preparo una ruta que voy a pasar por una zona en la que hay una montería? Es muy complicado ponerle puertas al campo”, señala.

Una cacería autorizada en el parque nacional de Monfragüe (Cáceres) a principios de diciembre pasado evidenció la polémica que rodea la convivencia de los diferentes usuarios del monte. Tanto los hosteleros del parque como la organización conservacionista SEO/BirdLife criticaron que la cacería fuera autorizada un domingo de puente, una de las fechas en las que Monfragüe registra más visitantes.

Los accidentes de caza por arma de fuego suponen entre 50 y 60 al año, según el presidente de la RFEC. El número de fallecidos, si se cuentan únicamente los decesos provocados por arma de fuego —las estadísticas también contemplan los producidos por infarto, por ejemplo— “hablaríamos de unos ocho o 10 al año de media”. No hay datos sobre daños a terceros; es decir, sobre accidentes en los que quien resulte muerto o herido no sea un cazador, sino un excursionista o un setero, explican desde Mutuasport, que concentra las pólizas de responsabilidad civil de cerca del 40% de los cazadores españoles.

Calendario recomendado Ultrarun

Calendario Ultrarun 2014

Enero 2014

Queremos presentaros aqui el calendario 2014 de ULTRARUN con algunas de las mejores pruebas de ultra. La experiencia de todas las organizaciones avalan un excelente resultado.


Organización Zitoway, 15 años de experiencia en el mundo ultratrail:


Organización RacingThePlanet, 10 años de ediciones de Los 4 Desiertos la avalan:

  • Del 16 al 22 de febrero en el Sahara Jordano, la Sahara Race. 250Km en autosuficiencia alimentaria.
  • Del 1 al 7 de junio en China: Gobi March, nueva edición en la inexplorada región de Illy.
  • Del 31de agosto al 6 de septiembre en Madagascar, 250 kilómetros por esta isla africana en una edición única.
  • Del 5 al 12 de octubre en San Pedro de Atacama, Chile, el Atacama Crossing.
  • y por último, del 1 al 14 de noviembre en La Antártida, El Ultimo Desierto.


Otras organizaciones:


Animo, ya solo queda elegir una.