Atacama Crossing 2015

250km
6 etapas

Octubre 2015

 Atacama Crossing 2015

 

Recién terminado su viaje de 250 kilómetros a través del desierto de Atacama, los competidores se reunieron la noche del sábado para disfrutar de un banquete de entrega de premios.

 

Después de una semana de comidas liofilizada y tabletas de electrolitos, los cocineros en el Toconar, restaurante tradicional chileno de San Pedro, se han asegurado de mimar a todos los competidores, voluntarios y personal con una increíble comida.

 

El espíritu de camaradería ha sido lo mas destacado de la semana por parte de muchos corredores. La recién terminada decimosegunda edición del Atacama Crossing (Chile) 2015 ha superado las expectativas de todos los participantes y lo que habían experimentado en carreras anteriores.

 

El corredor con la mayor experiencia en RacingThePlanet/Los 4 Desiertos es el americano Zandy Mangold como participante y fotógrafo y regresa al Atacama Crossing año tras año.

 "Es un evento sensacional", ha comentado, "La carrera ha sido parecida al año anterior pero la gente hace que la experiencia cambie completamente."

 

Como participante por primera vez en una carrera de Los 4 Desiertos, la también americana Jax Mariash Koudele no podía estar más de acuerdo.

 "Esta carrera ha superado mis expectativas. Lo mejor de cada día era la relación con otros competidores y compañeros de tienda, lo que me permitió tener la energía suficiente para seguir corriendo día tras día", dijo Jax, quien terminó segunda en la clasificación femenina.

 

Muchos de estos momentos aparecieron en la excelente presentación de las fotografías del evento que realizó en el banquete, el fotógrafo oficial de la carrera, Scott Manthey y los operadores de video Almang Cheng y William Luk del Sheng de la Cheng Christian School.

 

El banquete de entrega de premios es una oportunidad perfecta para agradecer a aquellos que más han contribuido a mantener la energía y el espíritu de equipo positivo del evento.

 

El premio espíritu del evento fue a la japonesa Koichi Kawashima del Equipo Aho, que mantuvo a todos entretenidos y animados con las canciones, los bailes y las locas pelucas. La también novata en Los 4 Desiertos Koichi no dejó de animar a su equipo y compartir su energía con otros competidores, el personal y los voluntarios.

 

Geoff Kirk de Irlanda del Norte recibió el premio al espíritu deportivo. Geoff ayudó a su compañero Charles Cartledge del Reino Unido a superar los días más difíciles, caminando con él hasta cruzar la línea de meta. Geoff, también nuevo el Los 4 Desiertos corrió para ayudar a la ONG: IRFU Charitable Trust.

 

El palmarés extrictamente deportivo quedó como sigue:

 

Clasificación Masculina 

Primer Clasificado Mo Foustok 26:47:15

Segundo Clasificado Zandy Mangold 29:54:50

Tercer Clasificado Bent Stougaard 31:02:31

 

Clasificación Femenina

Primer Clasificada Shiri Leventhal 33:59:02 

Segundo Clasificada Jax Mariash Koudele 35:24:53

Tercer Clasificada Clare Thompson 38:01:48

 

En grupos de edad: 

Entre 20 y 29 años Francés Romain Demare 32:34:10

Entre 30 a 39 años Mikko Kohonen 32:10:24

Entre 40-49 años Soenke Johannes 33:41:35

Entre 50-59 años Consuelo Senn 34:27:35

Entre 60-69 años Michael Thompson 55:51:44

 

El corredor de mas edad de la carrera fué John Bonallack de Nueva Zelanda de 70 años de edad que terminó en 63:20:17.

 

Grupos de edad femeninos:

Entre 20 y 29 años Annastiina Hinsta 56:42:48

Entre 30 a 39 años Lingyun Huang 40:00:07

Entre 40-49 años Lene Larson 43:25:32

Entre 50-59 años Janine Canham 45:15:20

 

Aunque el banquete de entrega de premios significa el adiós al Atacama Crossing (Chile) 2015 habrá otra edición en 2016 y muchos competidores ya estaban haciendo planes para encontrarse de nuevo en esta u otra de las carreras de Los 4 Desiertos.

UTMB® 2015: ˇUna semana radiante!

UTMB. Un evento mundial

Septiembre 2015

 A las 10h15 de este domingo por la mañana, más de 4.000 atletas habían acabado una de las cuatro carreras del programa de la semana chamoniarda, bajo un sol espectacular y una  luna llena que ha iluminado todas las noches.

Sólo 734 corredores han acabado ya con el UTMB®, prueba en la que el fuerte calor ha provocado muchos abandonos. 

 

Buen tiempo para Nathalie Mauclair y Xavier Thévenard

Ninguna nube para Xavier Thévenard, que se ha tomado de la mejor forma posible las cálidas condiciones. Ayer, al inicio de la tarde, se llevó su 2e UTMB®, en 21h09:13, por delante del español Luis Alberto Hernández (21h57:17) y el americano Dave Laney (21h59:42). El atleta de la región del Jura se une al italiano Marco Olmo (2006/2007) y al francés Français François D'Haene - ostentador del título y ausente este año - en el rango de los dobles vencedores de la prueba. Sólo le queda una prueba de ventaja a Kilian Jornet, triple vencedor. A lo largo de los 170 km de carrera Xavier Thévenard ha agotado a sus adversarios españoles. En cabeza en La Fouly (km 110), se escapa para no ser molestado más. « Cuando reviso mi carrera de este año, me digo que es casi una copia perfecta de la de 2013, por el escenario y las condiciones. Salvo que este año no me he preocupado más de mi crono que de los adversarios. Me había fijado tiempos de paso a lo largo del recorrido, y me he obligado a respetarlos, para poder hacer mi carrera. » Con la cabeza sobre los hombros, , Xavier ha ejecutado a la perfección su pan. Sus adversarios Castanyer, Chorier, Canaday, Heras, abandonando han dejado al francés vía libre hacia Chamonix.

La carrera femenina ha visto también un triunfo francés. Nathalie Mauclair, doble campeona del mundo de trail, doble vencedora del Grand Raid de la Réunion, se ha llevado su primera victoria en la prueba reina de Chamonix, tras una 3ª posición el año pasado. Motivada por el abandono prematuro de Núria Picas (ESP), Nathalie ha corrido mucho rato con Caroline Chaverot (FRA) pisándole los talones, hasta que ésta última, víctima de calambres en las piernas, se para en Vallorcine. Tras Karine Herry en 2006, Nathalie Mauclair es la segunda francesa en ganar el Ultra-trail du Mont-Blanc®, con 45 años, en 25h15:33. « Es simplemente fabuloso » dirá la enfermera a la llegada. « ¡Es el segundo día del año para mi, el de los mundiales en Annecy y ayer!  Visto el panorama de la carrera, no pensaba poder ganar.  Durante toda la carrera el ambiente ha sido fabuloso. Tenía la impresión de estar en el Tour de France. Ha sido mágico, tenía la impresión de ser transportada por los ánimos del público y los voluntarios ». Con poco más de una hora de diferencia, la española Uxue Fraile Azpeitia termina 2e, y la suiza Denise Zimmermann 3ª, a 2h18 de Mauclair. 

 

Oceanía y América: dos continentes en los puestos de honor

Si Europa ha estado de fiesta en el UTMB®, el continente americano y Oceanía se han llevado los laureles de la CCC® 2015. La bandera estrellada ha ondeado en el podio masculino, gracias a la primera y segunda plaza de Zach Miller y Tim Tollefson. Con su aspecto de atletas genuinamente americano - camiseta sin mangas y short de atletismo - los dos hombres han sido un solo, resistiendo al retorno de un excelente Nicolas Martin (FRA), finalmente 3º. « No he estado seguro de ganar en ningún momento durante el recorrido » dirá Miller, tras un sprint increíble hasta la línea de llegada. « Nico Martin me ha apretado hasta el límite de mis recursos; se que en Europa, los corredores son muy buenos en descenso, y me daba miedo que me atrapara. Pero mis piernas estaban mejor tras el primer avituallamiento, y eso me ha permitido aguantar ». Nicolas Martin ha llegado a estar a 1'30, antes de ver un final de carrera delicado y salvar a pesar de todo su podio con coraje. « He sufrido como nunca, he tenido calambres desde Champex, no podía bajar. Después, las primeras subidas han sido terribles, no avanzaba. Acabar en el podio con el dolor de piernas que tenía es una victoria para mi ....».

Entre ls chicas, Ruth Croft ha golpeado fuerte, terminando 7ª de la general. La ex pistera de Nueva Zelanda ha acabado por delante de a favorita americana Magdalena Boulet (antigua maratoniana olímpica), impresionando a la concurrencia.

 

OCC® : la juventud toma el poder

El jueves, la prueba Orsières-Champex-Chamonix ha vivió su 2ª edición. Vio el triunfo del catalán Marc Pinsach Rubirola, que jugó al gato y al ratón con Sylvain Court, Campeón del Mundo de trail 2015, durante los 53 km y 3 300 m D+ del recorrido. El español se impuso con un tiempo de 5h21:38, con 1'45 de ventaja sobre Sylvain Court, que vino a tomar las medidas a Chamonix para los próximos años, en los que querría aventurarse en el UTMB®. Entre las chicas, la carrera fue aún más reñida con las tres primeras chicas en 50 segundos. Celia Chiron ganó con 6h41:53, por delante de Cécile Lefebvre (6h42:19) y Caroline Benoît (6h42:43).

 

TDS® : el match Francia/España

La semana de competición había empezado el miércoles con la TDS®. El podio franco/español anunciado tuvo lugar con una bella victoria del catalán Pau Bartolo que hizo la carrera en cabeza de principio a fin. Vencedor de la CCC® en 2014, sólo le queda el UTMB® para ser el segundo en llevarse el triplete: CCC®,TDS®, UTMB® tras Xavier Thévenard. 

17 minutos más tarde, el francés Français Cyril Cointre subía al segundo escalón del podio por delante de su compañero de equipo Antoine Guillon, que llegó de la mano de Lionel Trivel. La primera chica, Andréa Huserha hecho una carrera perfecta. 1º en la Swiss Irontrail y 2º en el Eiger Ultra Trail 2015, era una victoria esperada. Un tiempo de 16h35, y una 13ª plaza en la general marcan el mejor tiempo femenino de la prueba. 

 

PTL® : Una pareja en la cima

Llegada magistral el viernes hacia las 16:00 de la pareja belga formada por Stephan Bero y Isabelle Ost, « Les étoiles filantes » que han celebrado su victoria con un vaso de « Céleste », célebre cerveza belga, tras 118 horas de carrera. El público era numeroso y estaba impaciente por aplaudir a la pareja tras estos 4 días y 4 noches de locura (300 km - 26 000 m D+).

 

¡Una décimo tercera edición que muchos califican de excepcional en la que el sol y la luna se han dado cita con los 7.500 corredores! Emociones, hazañas deportivas, pedazos de vida que quedaran grabados para siempre jamás, de los primeros a los últimos que han vivido en esta semana una de sus más fantásticas aventuras.

 

 

Resultados en la web:http://utmb.livetrail.net/

 

Estadísticas - 

 

Cifras válidas el 30/08/2015  a las 08:34:45

PTL® en curso

Número de participantes : 107 equipos 
Número de llegados : 6
Número total de abandonos: 67

 

OCC

Número de participantes: 1435   de los cuales mujeres: 358
Número de llegados: 1317   de los cuales mujeres: 335
Número total de abandonos: 118

 

TDS®

Número de participantes: 1809   de los cuales mujeres: 210
Número de llegados: 1214  de los cuales mujeres: 145
Número total de abandonos: 595

 

CCC®

Número de participantes: 2129   de los cuales mujeres: 278
Número de llegados: 1470  de los cuales mujeres: 192
Número total de abandonos: 659 (30,95% de los participantes)

 

UTMB® en curso

Número de participantes: 2563   de los cuales mujeres: 223
Número de llegados: 535   de los cuales mujeres: 38
Número total de abandonos: 895

Trail Running en Formentera.

Trail
D+ 410 m.

Mayo 2015

El próximo día 1 de junio se inicia la séptima edición de la Formentera to Run, la primera carrera de Trail de Formentera, mezcla de competición y vacaciones en esa estupenda isla balear

y que consiste en recorrer una distancia total de 60 kilómetros en 5 etapas que se desarrollan en 5 días diferentes y en distintas localizaciones de la isla de manera que podamos tener una idea de lo que la pequeña de las pitiusas puede ofrecer.

 La última etapa con la que culmina esta carrera el sábado día 6 de Junio es una media maratón siempre de Trail con un trazado exigente por la meseta de La Mola y con un nombre propio que nos deja claro su espíritu: la Formentera Trail 21.1.

El recorrido ha sido cuidadosamente seleccionado, resalta el atractivo de la zona mas accidentada de la isla y está debidamente señalizado y atendido con avituallamientos y controles de paso para la buena marcha de la prueba y la seguridad de los participantes. La Formentera Trail 21.1 la pueden correr todos los atletas que deseen independientemente de haber realizado las anteriores etapas de la carrera mas larga.

 Las verificaciones técnicas y recogida de dorsales de la Media Maratón de Trail se realizará el viernes por la tarde en el hotel Riu La Mola aunque exclusivamente para los domiciliados en Ibiza y Formentera se podrán recoger el mismo sábado una hora antes de iniciarse la prueba. El precio de la inscripción es de 50 euros y la organización ofrece un descuento del 15% a todos los competidores y acompañantes con la compañía Balearia.

El año pasado el ganador fue el campeón ibicenco Samuel Urbano seguido del recordman de maratón italiano Migidio Bourifa y de Fabrizio Bernabei como tercer clasificado.

Para realizar las inscripciones se puede ir a: www.ticketsport.es y para mas información de la carrera y fotografías y videos del año pasado a: www.formenteratrail.com

 

 

La 100km del Sahara se traslada a Senegal

100km, 4 etapas

Abril 2015

 La 100km del Sahara se traslada a Senegal.

Abril 2015
 
Durante 17 años la 100Km del Sahara se ha corrido en Túnez, la que llamaban la Suiza de Africa, uno de los países mas tranquilos y acogedores del Sahara. Ya en 2012 la edición se tuvo que suspender por el comienzo de la primavera Arabe y hoy, a pocos días de la salida de los corredores los trágicos incidentes en este país hacen que la organización de la carrera tenga que tomar de nuevo una difícil decisión.
 
La seguridad de los participantes es sin lugar a dudas el elemento que ha basculado la decisión de la organización y aunque es posible que Túnez sea ahora uno de los países mas seguros del norte de Africa, no se ha querido correr ningún riesgo y se ha aprovechado un destino ya conocido de la organización y extremadamente seguro: Senegal.
 
La 100km del Sahara 2015 se celebrará este año en Senegal en las mismas fechas de la carrera original y exactamente con el mismo precio, de manera que para los corredores inscritos no habrá ningún cambio excepto el destino.
 
La carrera de Senegal estará formada por cuatro etapas de 13, 42, 27 y 21km respectivamente y existirán dos categorías corredores y nordic walkers.
Después de la llegada a Dakar y descansar una noche en la capital se trasladará al grupo a Lompoul, las únicas dunas del país donde se correrá la primera etapa de 13 kilómetros.
La segunda etapa, una maratón se correrá en la Savana de Rao, una pequeña población cercana a San Louis y enfrente a le Langue de Barbarie, una espectacular lengua de arena delante de la playa se realizará la tercera etapa de 27km.
 
La cuarta y última etapa de la carrera se correrá en los alrededores del lago Rosa, famoso por ser la meta de la conocida prueba automovilística Paris-Dakar y de allí el grupo partirá de nuevo a Dakar con una parada turística en Gorè, la isla de los esclavos.
 
El programa queda de esta manera concluido de manera brillante y la amabilidad del pueblo senegalés será una de las experiencias que todo corredor se llevará a casa.
 
El futuro de las carreras desérticas con el terrorismo islámico en crecimiento está definitivamente amenazado y hará que buscar otros destinos que cumpliendo con los estándares de seguridad que todo corredor y por supuesto organizador busca sigan motivando con grandes paisajes y recorridos impresionantes a los deportistas en busca de aventuras y la organización Zitoway, con mas de 17 años de experiencia en este mundo está claramente por la labor de inventarse programas apetecibles.
 
Para mas información:
 
 
Senegal1.jpeg
 
Senegal2.jpeg
 
Senegal3.jpeg
 
Senegal4.jpeg

PowerBar apuesta por el Trail

Noticias PowerBar

Marzo 2014

GoreTex® Trans Alpine Run - Salomon 4 Trails - Andorra Ultra Trail Vallnord - Gran Trail de Peñalara - Salomon Zugspitz Ultratrail - Ultra Zermatt Marathon,....
son algunas de las importantes competiciones de Trail y Mountain Running que se celebran en Europa, y que cuentan con PowerBar como nutrición deportiva.

Las competiciones Ultra por montaña están de moda, competiciones en las que la exigencia física y mental de los participantes llega al máximo, y en las
 que la nutrición en carrera representa un punto clave. Los productos PowerBar están especialmente diseñados para la práctica de deportes de resistencia y de intensidad, y sin duda las Ultra reúnen las condiciones.

Algunas de las más importantes competiciones de de Trail y el Mountain Running que se celebran en Europa, han apostado por PowerBar como partner técnico y suministrador de la nutrición deportiva de carrera, entre estas encontramos el Gran Trail de Peñalara, acompañada de algunas de las más míticas como:

- GORE-TEX® Trans Alpine Run

Del 29 de agosto al 5 de septiembre, se disputarán las 8 duras etapas de esta mítica competición que cruza los Alpes a través de 4 países (Suiza, Italia, Alemania y Austria). Con inicio en la población alemana de Oberstdorf, y final en la italiana Sulden. Con más de 268 km de recorrido y superando los 30.000 metros de desnivel acumulados.

- Salomon 4 Trails

Del 8 al 11 de julio, con más de 162 km de recorrido y casi 9.300 metros de desnivel, une las poblaciones de Berchtesgaden en Alemania con la austríaca Maria Alm. Un trazado diseñado por Philipp Reiter y Stephan Repke, que plantea una ruta de alta montaña por un fantástico escenario alpino.

- Andorra Ultra Trail Vallnord

170 km y 27.000 metros de desnivel acumulados son las cifras que resumen lo que representa dar la vuelta completa al Principado de Andorra, siguiendo el perímetro de su frontera con España y Francia, en la denominada Ronda dels Cims.

En el recorrido que tendrá lugar del 25 al 28 de junio se alcanza como punto culminante la cima del Comapedrosa, de 2.942 m de altura.

- Gran Trail de Peñalara

Del 25 al 28 de junio la Sierra de Guadarrama albergará el Campeonato de España de Ultra, además de formar parte del circuito "Spain Ultra Cup", merecido reconocimiento a esta carrera que año tras año ha visto aumentado su prestigio y popularidad sin perder su filosofía original.

Teniendo como eje principal el Sendero de Gran Recorrido GR10, los participantes deberán afrontar los más de 110 km de recorrido y 10.200 metros de desnivel acumulado.

- Salomon Zugspitz Ultratrail

Del 19 al 21 de junio tendrá lugar en los Alpes de Alemania esta competición, que tiene como punto de partida la población de Grainau, situada a 95 km al sur de Múnich. El recorrido de 100 km transcurre por espléndidos senderos entre Alemania y Austria. Paralelamente se disputan otras competiciones de menor distancia favoreciendo la participación en total de más de 2.000 corredores.

Otras competiciones de Trail y el Mountain Running en las que PowerBar estará presente este año son la Ultra Zermatt Marathon en Suiza, o el Trail des Forts de Besançon en Francia entre otras.
 

AE Trail, un nuevo actor en el mundillo

AE Trail

Febrero 2015

 Acaba de nacer la Asociación Española de Trail Running

 

 

Tenemos el gusto de anunciar el nacimiento de la Asociación Española de Trail Running, AE Trail, creada por corredores, para corredores.

 

El hecho de que el mundo del Trail Running ha explotado es ya una realidad que no se puede discutir y es precisamente ese crecimiento desmesurado lo que da origen al nacimiento de la AE Trail.

Cuando cualquier deporte es practicado por poca gente, se puede permitir el lujo, y es un lujo, de autoregularse, pero cuando dicho deporte aumenta de manera exponencial el número de participantes hace falta poner algún tipo de orden, aunque solo sea para evitar accidentes.

 

El Trail Running hoy en día no existe como deporte reconocido por ninguna entidad oficial, aunque  probablemente considerando los motivos anteriormente expuestos, la IAAF (International Association of Athletics Federation) reconocerá este deporte como disciplina dentro del atletismo en su próximo congreso de Beijing en 2015.

 

Para algunos puristas o espíritus libres, esto puede significar el principio del fin, pero para la mayoría y hoy en día es la que manda, son grandes noticias.

 

La situación en España es igual que en el resto del mundo que al final es de total libertad, para lo bueno y para lo malo y aunque algunos organismos privados han intentado de manera tímida ayudar en el marasmo del Trail, lo cierto es que nada se ha hecho de manera firme para ordenar el caos.

Con la AE Trail no pretendemos solucionar la confusión, pero al menos intentar colaborar con todos los involucrados en este deporte a distintos niveles, desde los corredores, pasando por los técnicos, los organizadores o las marcas para aportar nuestro granito de arena y mejorar el mundo del Trail Running.

 

Nuestro deseo es que la AE Trail se convierta en un foro público de discusión de todas las propuestas y un gérmen del nuevo Trail Running y para ello queremos presentar propuestas para todos los niveles:

 

  • Para los corredores pretendemos organizar cursos de aprendizaje de técnica o para conocer el material específico.
  • Para el organizador, pensamos de manera mas inmediata en un servicio de asistencia que pueda resolver los problemas específicos de este papel o una clasificación de dureza de cada prueba.
  • Con las marcas que así lo deseen se pueden organizar talleres para presentar sus productos y con la ayuda de los usuarios, obtener nuevas ideas y mejorarlos.
  • Entre los profesionales del sector, entrenadores o jueces es probablemente formación lo mas útil.

 

En definitiva, una asociación que nace con una idea de colaboración y con el objetivo de convertir el Trail en un deporte organizado. Quien sabe, lo mismo incluso algún día sale en la televisión después del  fútbol.

 

 

AE Trail

Febrero 2015