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Junio 2006 - Los 100Km del Sahara

Cronica de la 100Km del Sahara en su septima edición

100 Km. del Sahara 2005 - Túnez Marzo 2006 Correr una carrera de casi 130 Km. por el desierto es desde luego un planteamiento que uno debe hacerse, empezar por una carrera por etapas me parece bastante inteligente y correr como primera ultra la 100 Km. del Sahara, definitivamente me parece brillante. Esta organizada desde hace 7 anos por ZITOWAY (www.zitoway.com), una empresa italiana que tiene a gala cuidar exquisitamente de todos los participantes - cupo limitado- y doy fe que lo hacen. Como carrera ofrece un equilibrio perfecto entre riesgo, aventura, ultradistacia y placer, claro, esto si a uno le puede gustar correr por el desierto a 40 grados con una tormenta de arena siguiéndote los talones. La aventura comienza en un hotel de Djerba, (Túnez) donde todos los participantes vamos acudiendo al olor del desierto provenientes de 13 países, al día siguiente, con autocares nos trasladamos a la increíble fortaleza de Ksar Soltane, para la presentación de la carrera y poco después a CHENINI, hacia el oeste, que bien puede considerarse la puerta del Sahara. Primera etapa de Chenini a Edduiri, empezando por una senda de montaña con piedras sueltas y poco después de caminos que se dejan correr, son 24 kilómetros maravillosos en los que se comienza a entrar en contacto con el desierto, la luz, los espacios interminables, el calor y el compañerismo de estas carreras nos seguirá a partir de ahora. El primer autentico campamento en tiendas berebere nos espera a la llegada y disfrutamos de una magnifica cena bajo la noche sahariana con el cansancio del camino recorrido. Lo especial de esta prueba, y lo que la distingue de la conocida y dura “Maratón des Sables” es, además de la diferencia de kilómetros, la autosuficiencia alimentaria, es decir, en la 100Km del Sahara no hace falta llevar nada mas que una ligera mochila con algo de liquido y el material obligatorio y a la llegada nos espera un magnifico campamento con todo lo que puedas necesitar para recuperarte. Segunda Etapa, 18 kilómetros de calor, con una fuerte tormenta de arena que nos obliga a taparnos completamente, comienzan pequeñas lenguas de dunas y con sorpresa contemplamos el raro fenómeno de la lluvia en el desierto. La llegada al campamento, batido por el viento es apoteósica y cuando atardece, como para bendecir la etapa nocturna que nos espera, el viento se calma y una magnifica y fría noche del desierto nos envuelve. La etapa nocturna, con salida por parejas, comienza partir de las 20:00 y 12 kilómetros de camino marcado con balizas luminosas hacen que entre estas, las luces que todos debemos llevar obligatoriamente y las estrellas la prueba sea brillante. Cena rápida, una ducha para los valientes….y a dormir. Como tercera etapa, y por primera vez en todas las ediciones tenemos por delante una maratón completa, según la organización con sus 192 metros y todo… Caminos de tierra suelta, algo de cuestas suaves al principio y como plato fuerte, una recta de 22 kilómetros, hacen que sea una dura prueba para la cabeza, poco a poco y disfrutando mucho, la termino en algo mas de 4 horas y media. El campamento, situado al lado de las dunas y un mágico atardecer, hacen que todos los que estamos allí tengamos muy claro porque lo hacemos. Por fin, el último día solo queda la etapa mas temida o querida,…las dunas, 26 kilómetros antes de terminar en el oasis de Ksar Ghilane, con unos 15 de dunas, la convierten por mi parte, en una de las más extraordinarias experiencias que un corredor puede tener. El esfuerzo que te exige el terreno a mas de 40º de temperatura es extremo, pero el entorno, definitivamente merece la pena, y las dosis de adrenalina que te circulan por el cuerpo al tener la meta cerca nos convierten a todos en maquinas de correr….hasta llegar. El arco de llegada, los abrazos, y la emoción de terminar una prueba como esta hacen que merezca la pena el esfuerzo. El tiempo total invertido por el primer clasificado, Alessandro Lambruschini fue de 7 horas y 25 minutos, el primer español, Juan Luis del Castillo, terminó en un magnifico sexto puesto con 9 horas y media y yo con un humilde puesto 40, terminé en 11 horas y 47 minutos, entre un total de 119 participantes de los cuales el ultimo terminó en 26 horas y 35 minutos. El equipo español, en la clasificación oficiosa, formado por 4 ejecutivos de Danone, yo mismo y dos estupendos argentinos quedo clasificado segundo. Como datos curiosos creo que es importante reseñar básicamente dos que justifican que recomiende esta carrera por encima de otras para lo que quieran empezar, a pesar de lo dura que pueda parecer: -No ha habido ningún retirado -No es una carrera en autosuficiencia alimentaria. Esto es tomado del dossier de la organización, traducido y abreviado: INFORMACION UTIL. • Una mochila pequeña, que será vuestro equipaje de mano durante el vuelo, deberá contener lo necesario para la carrera, así en caso de tener problemas con el equipaje facturado, no existirá el riesgo de comprometer la carrera. • El calzado debe ser suficientemente robusto, y por lo menos una talla más grande de lo normal ya que el pie con el calor tiende a hincharse. • Solo en la última etapa se necesitará utilizar, si así se desea, algún tipo de protección especial para que no entre arena en las zapatillas. • Si no se tiene la piel oscura es mejor evitar camisetas sin mangas y utilizar protección solar adecuada. • Las camisetas es mejor que sean técnicas de algún tejido antisudor, tipo dryfit o equivalente. • El pañuelo sahariano mejor conocido como “Shesh” es para usarse en caso de tormenta de arena para proteger nariz y boca junto con las gafas de motociclista. • Para las rozaduras es mejor utilizar pantalones cortos de ciclista, la vaselina no está muy recomendada. • Poner parches antes de que aparezcan las fastidiosas ampollas, una buena regla es proteger inmediatamente los puntos en los que se sienta dolor antes de que vaya a más. Un pequeño secreto para el que solo quiere acabar la carrera sin tener en cuenta la clasificación: … empieza despacio y cuando sientas que todo va bien…. afloja la velocidad!!! EQUIPO OBLIGATORIO • Certificado médico expedido de un centro de medicina del deporte con prueba de esfuerzo. • Un recipiente con capacidad para un litro de agua al menos. • 2 barritas energéticas • Sales minerales • Manta de supervivencia • Silbato, mechero, y bomba antiveneno. • En la prueba nocturna será obligatorio estar equipado con una luz química, de tipo “Starlite”. Se recomienda encarecidamente llevar también: • Gorra • Gafas de sol • Crema solar con factor de protección alto • Navaja multiuso • Parches para las ampollas